Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Empezando A Programar
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Empezando A Programar 
 
Uso Ubuntu 10.04, gambas en su ultima versión. Los demás datos se explican adelante.

Bueno hace un tiempo me pase a ubuntu y siempre tuve las ganas de aprender a programar y ya que esta distro de Linux/GNU anda mas rápido en mi computadora que Windows, decidí empezar programando en Ubuntu. Después de mucho leer diferentes paginas llegue a la conclusión de que en el lenguaje que primero se recomienda programar es basic o visual basic (verdaderamente no se el nombre del lenguaje), por lo cual decidí descargar el programa Gambas2 (se supone que es similar al Visual Basic de Windows), junto con una extensa guia descargado de T!. Luego de leer varias paginas de información llegue al primer ejemplo de programación, el tan conocido cartel de Hola Mundo.
Inicie un nuevo proyecto de estilo "Aplicación de Consola" (ya que en la guía decía tipo de Texto, pero yo no tengo tal tipo), cree un nuevo modulo tal cual dice en la guía y carga el código PRINT "Hola Mundo", presione "Play" y me apareció el siguiente error:

http://img710.imageshack.us/img710/1685/pantallazo1b.png

Y note que me faltan dos lineas de código una arriba y otra abajo que en mi modulo no habia y en el del ejemplo si como lo son: END (al final de todo) y PUBLIC SUB Main(). Presione de nuevo el "Play" para supuesta mente ver la aplicación y no sucede nada.

Captura de como quedo el codigo en el ejemplo y en mi pc.
http://img541.imageshack.us/img541/8711/pantallazo2y.png

Alguna ayuda, sepan entender que soy nuevo en esto siquiera se bien que hago.
Muchas gracias.
 



 
ferlz - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Empezando A Programar 
 
Bienvenido ferlz y felicitaciones por tu iniciativa de aprender a programar. Sin lugar a dudas aprender programación te traerá una gran cantidad de satisfacciones, aprenderás a pensar con una lógica rigurosa, a solucionar problemas y comprenderás un poco más a fondo cómo funciona una computadora.

Respecto de tu pregunta, sólo debes hacer clic derecho en el módulo "miprograma" y seleccionarlo como clase de inicio para que el ejemplo funcione.

Buena suerte y ante cualquier duda aquí estaremos para echarte una mano.

Saludos cordiales.
 




===================
Cómo programar con Gambas

Speed Books: informática libre.
 
fabianfv - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Empezando A Programar 
 
Buenas, yo estoy en la misma situacion que tu, pero empece hace tiempo en esto y mas o menos tendremos las mismas dudas.



Saluuud!
 



 
última edición por AnSnarkista el Sabado, 17 Julio 2010, 01:38; editado 1 vez 
AnSnarkista - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Empezando A Programar 
 
Muchas gracias a ambos, voy a seguir con la guia entonces, gracias de nuevo.
 



 
ferlz - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Empezando A Programar 
 
Bienvenido y sólo una aclaración: SÍ tienes modo texto. Sólo tienes que pulsar control+alt+F1... o F2 o F3 o F4 o F5 o F6, en cada tecla tienes una consola de texto. En control+alt+F7 suele estar la consolga gráfica.

Suerte
 




===================
No podemos regresar
 
shordi - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Empezando A Programar 
 
Lo que pasa es que el libro gambas esta hecho en Gambas1 y tu posiblemente tengas Gambas2, entonces algunas cosas cambian. El que tienes que seleccionar es ese mismo, "Aplicacion de consola". Despues, otra cosa es que no hace falta que crees un modulo nuevo, porque al crear el proyecto nuevo, te viene un modulo principal ya hecho (Main()). Ademas, tienes que declarar las cosas que vas a usar.

Eso viene perfectamente explicado.

PUBLIC --> Que es publico, y lo puedes usar desde otros modulos si lo declaras (Eso viene mas adelante)
SUB --> Que es una subrutina (Creo, los nombres y el lenguaje especifico no lo capto todavia del todo bien)
Main() --> Es el nombre que tiene la clave (Main) para que el programa sepa por donde empezar.

END --> Hay que ponerlo siempre, para que sepa cuando acaba una rutina y cuando empieza otra.

Tu codigo esta bien escrito yo creo, pero lo que pasa es que es un programa de consola, por lo que tienes que mirar la consola, y segun veo en tu captura, tienes cerrada la consola.

Si te fijas, en el primer pantallazo, abajo del todo, tienes abierta una ventanita que pone "Bienvenido a la consola de gambas. Para evaluar una expresion ...etc", fijate que en la 2º captura no sale, por eso parece que no hace nada. Por ahi abajo hay diferentes triangulitos, pincha en el que tiene la punta hacia arriba para que se te abra la consola gambas, y luego, dale a F5 o al "Play" y veras como en la consola te sale "Hola mundo"

Salud!
 



 
AnSnarkista - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Empezando A Programar 
 
Muchas gracias, tengo un problema que no encuentro la solución hace un tiempo con este código, sacado del mismo libro:

PUBLIC SUB Main()
DIM nombres AS String()
'La siguiente instruccion inicializa nombres para usarlo.
'Es un paso previo obligado:
nombres = NEW String()
'Asi podemos añadir valores a la matriz:
nombres.add("Manolo")
nombres.add("Juan")
nombres.add("Antonio")
'Count devuelve el numero de elementos de la matriz
'La siguiente instruccion pintara 3 en la consola
PRINT nombres.count
'La sioguiente instruccion borrara la fila de "Juan":
nombres.remove(1)
PRINT nombres.count 'pintara 2
PRINT nombres[1] 'pintara "Antonio"
'La siguiente instruccion vaciara nombres:
nombres.clear
PRINT nombres.count 'pintara 0

END


Sale como error:
Unexpected en '('
en la linea
DIM nombres AS String()

 



 
ferlz - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Empezando A Programar 
 
Eso es facil....si te sale "Unexpected cualquiercosa in Line X" , quiere decir que en esa linea, (X, la que sea, del formulario, modulo o clase que sea) hay una cosa, un simbolo, letras o numero, que no cuadra.

Entonces lo que no cuadra es el (), porque no hay ningun tipo de dato que sea String(), si acaso hay String[] (con corchetes), que es un array (matriz, lugar donde puedes almacenar datos del tipo que sea la matriz, en este caso de Strings [Textos vamos...])

Salud!
 



 
AnSnarkista - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Empezando A Programar 
 
Ahora entendí!!
Gracias chabon
 



 
ferlz - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Empezando A Programar 
 
No es tan complicado rtealmente verdad?

Por eso estoy tan contento con este lenguaje. Hoy sin ir mas lejos, me he llevado el dia entero con el IDE abierto, probando codigos y creando para poder probar todas las opciones y demas (la parte de alineacion de controles es un poco complicada...)
 



 
AnSnarkista - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    
 
OcultarTemas parecidos
Tema Autor Foro Respuestas último mensaje
No hay nuevos mensajes Androidstudio Empezando codificador Java 2 Miercoles, 14 Octobre 2015, 06:20 Ver último mensaje
codificador
No hay nuevos mensajes Empezando A Usar Subversion Caso Practico tincho Aplicaciones/Fragmentos de Código 14 Viernes, 25 Noviembre 2016, 21:13 Ver último mensaje
tercoIDE
No hay nuevos mensajes Empezando A Usar Git Caso Practico. tincho Aplicaciones/Fragmentos de Código 25 Lunes, 13 Marzo 2017, 17:02 Ver último mensaje
mckaygerhard
No hay nuevos mensajes El Arte De Programar Shell General 0 Miercoles, 01 Abril 2020, 22:10 Ver último mensaje
Shell
 

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 0 invitados
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
Puede descargar archivos
No puede publicar eventos en el calendario



  

 

cron