Versión 2 del manual de creación de controle:
Hola a todos, he incluido más propiedades y funciones a los controles que definimos en la primera versión del manual y ademas creados otros nuevos (uno gráfico: ejescartesianos, y otro Utextbox: para deshacer y rehacer el texto introducido en un textbox (realizado por: angelnu, y fabianfv)).
Para la descarga:
http://jsbsan.wordpress.com/2010/11...ersion-2-rev-0/
Nota: debido a mi situación económica, por la realización de este manual solicito que me doneis alguna cantidad de dinero (cualquier cantidad)
“pocos de muchos, hacen mucho…”
Gracias
Indice Versión 2:
Índice
0. Agradecimientos...............................................................................................................................4
1. Introducción......................................................................................................................................5
2.Modelo de objetos.............................................................................................................................7
1. Objetos y clases...........................................................................................................................7
1.1. Clases...................................................................................................................................7
1.2.Propiedades, métodos y variables.........................................................................................8
1.3.Referencias............................................................................................................................8
1.4. Objetos no válidos................................................................................................................8
1.5.Métodos especiales................................................................................................................8
2.Eventos y observadores................................................................................................................8
2.1.Eventos..................................................................................................................................8
2.2.Bloquear objetos...................................................................................................................9
2.3.Los observadores...................................................................................................................9
3.Herencia......................................................................................................................................10
3.1.¿Que es lo que se hereda?...................................................................................................10
3.2.¿Qué clase puede ser una clase padre?................................................................................10
3.3.Virtual envío........................................................................................................................10
3.4.La herencia y el constructor................................................................................................10
3.5.Símbolo Reemplazar...........................................................................................................11
4. Componentes..............................................................................................................................11
4.1. Por defecto de componentes internos.................................................................................11
4.2.Las tablas de símbolos.........................................................................................................11
4.3.Tabla de símbolos global.....................................................................................................11
4.4. Proyecto tabla de símbolos................................................................................................12
3. Sobre este manual...........................................................................................................................12
4. Empezamos: el componente supergridview...................................................................................13
5. Incluir un “componente del usuario” en un proyecto.....................................................................21
6. Creando el componente/clase “convertirnumeroaletra”.................................................................23
7. Control/Clase numeroaletras: Vamos a probarlo en un programa..................................................29
8. Más Propiedades y Funciones al control supergridviews: .............................................................34
8.1 Colorear lineas pares e impares...............................................................................................34
8.2 Añadiendo la función Ordenar................................................................................................39
8.3 Añadiendo la función Copiar y Pegar del Portapapeles...........................................................43
8.4 Añadiendo la función convertir en html: .crearhtml...............................................................48
8.5 Suma de los datos de una columna y multiplicacion de columnas..........................................51
8.5.1 Obtener la suma una columna completa..........................................................................51
8.5.2 Obtener una nueva columna resultado de la multiplicacion de columnas y la suma total
de esa columna..........................................................................................................................51
8.6 Edición de una celda................................................................................................................55
9. El Control EjesCartesianos.............................................................................................................60
9.1 Empezamos escribiendo el código del control .......................................................................61
9.2 Vamos a utilizar el nuevo control en un ejemplo.....................................................................65
10. Utextbox: deshacer y rehacer......................................................................................................69
11. Crear el Paquete de Instalación de nuestros componentes...........................................................71
Anexo I: Explicación de Soplo de controles......................................................................................74
Anexo 2: Script de instalación de Gambas2 realizado por jguardon..................................................80
Anexo 3: Desinstalar Gambas2..........................................................................................................83
a) Cuando lo hemos instalado desde “Centro de Software de Ubuntu”........................................83
b) Con el script de jguardon...........................................................................................................83
Anexo 4: Tabla Resumen de Controles/Propiedades/Funciones........................................................85
Anexo 5: Indice Alfabético.................................................................................................................87
Algunas capturas: