Citar:
Antes de saltar como leche hervida, reflexiona un rato.
Es posible que muchos ni siquiera sepan que existe esta desconsideración hacia los programadores de BASIC. La razón de esta desconsideración hoy en día es una mezcla de mito y realidad, y proviene de su contexto histórico y de que BASIC se desarrolló originalmente para enseñar programación en colegios secundarios (bachillerato).
Situémonos en el tiempo. Estamos hablando de 1964, el estilo de programación predominante es el de programación no tan modular y no tan estructurada . Este "nuevo" paradigma (de programación estructurada y modular) está ganando adeptos pero la resistencia es grande. Existen muchas dificultades para adoptar el nuevo estilo y muchos programadores resisten el cambio. Se usa y se abusa de la sentencia GOTO y el código spaghetti está a la orden del día.
La programación no es una disciplina extendida entre el común de la gente. Casi nadie tiene un ordenador en su casa. De hecho, son pocas las empresas que poseen ordenadores.
El BASIC se desarrolló como un lenguaje para enseñar las bases de la programación imperativa. Su nombre Beginners All purpose Symbolic Intructiion Code, da un indicio de esto.
En aquella época el lenguaje más extendido fuera de los ámbitos académicos y científicos era el COBOL, lenguaje diseñado para permitir el desarrollo de software para empresas. El BASIC original comparado con COBOL (o practicamente con cualquier otro lenguaje) era una porquería.
Pero BASIC era fácil de aprender y era el único lenguaje que los no profesionales de la informática tenían a su alcance. Gracias a BASIC muchas personas se adentraron al mundo de la programación, pero lamentablemente sus conocimientos eran muy rudimentarios, en primer lugar porque el lenguaje lo era.
BASIC tardó más que otros lenguajes en incorporar estructuras de control y bloques de código parametrizables y sus usuarios tardaron varios años en comenzar a usar estas características que eran opcionales. En consecuencia, fue mucho más frecuente ver programas que parecían un plato de spaghetti entre los programas desarrollados en BASIC que entre los programas desarrollados en otros lenguajes.
Con el transcurso del tiempo surgieron muchas variantes del BASIC original. BASIC fue adaptándose a las diferentes épocas y sobrevivió. Este lenguaje recibió un nuevo gran impulso con la aparición del Visual Basic de Microsoft, pero en cierta medida se repitió la historia. VB ganó mucha popularidad y aunque las diferencias entre VB y los lenguajes más utilizados a nivel profesional no eran tan grandes, la distancia entre los conocimientos del usuario promedio de VB y el usuario promedio de otros lenguajes siguió siendo semejante a la que era en un principio.
VB evolucionó y se fue ganando un lugar entre los lenguajes utilizados en entornos empresariales y comenzó a ser utilizado por profesionales de la informática.
Hoy en día un lenguaje como VB.net permite hacer exactamente lo mismo que C#, ya que brinda acceso completo a la plataforma subyascente.
Un lenguaje como gambas, si bien tiene algunas carencias y no tiene todas las características de VB.net, está bastante cerca de los lenguajes más utilizados por los profesionales de la programación. Pero la diferencia sigue estando en los usuarios.
gambas hace varios años que amplió su soporte a la programación orientada a objetos lo suficiente para poder ser considerado un verdadero lenguaje orientado a objetos (aunque no de objetos). ¿Conoces este paradigma de programación? ¿Sabes programar orientado a objetos? Si la respuesta es "no", entonces no puedes sacar el máximo provecho de gambas.
La desconsideración hacia las variantes del BASIC es hoy más un mito que una realidad. Sin embargo, la desconsideración hacia los programadores de BASIC aún tiene asidero.
Aclaraciones al paso:
Cuando hablo de desconsideración me refiero al hecho de que programadores de otros lenguajes consideren que los programadores BASIC apenas si saben algo de programación.
Que aprendas a programar según el paradigma de la programación orientada a objetos no te convierte en un programador profesional, pero te acercará bastante a la meta de ser un programador.
También podría haber planteado la pregunta ¿Conoces el paradigma de programación modular/estructurada? Si lo conocieras realmente, aunque no podrías sacar provecho de toda la potencia de gambas, podrías escribir programas bastante complejos y con una calidad más que aceptable.
Alan Kay (de quien podríamos decir que es el padre adoptivo de la programación orientada a objetos) dijo:
Si no fallas el 90% de las veces, es que no estás apuntando lo sufientemente alto.
Así que, ¿qué te parece si calibramos un poco la mira?