Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 2
Ir a la página 1, 2  Siguiente
 
Gambas Vs Java
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Gambas Vs Java 
 
Hola Amigos

Voy a empezar a "traducir" algunos ejemplos simples de Java a Gambas2 (en principio utilizare esta versión Gambas2.21), en mi blog ya he publicado la primera practica:

http://jsbsan.blogspot.com/2011/06/...n-clases-i.html

Desconozco cuales son las limitaciones de gambas con respecto a la programación orientada a objetos, pero me he encontrado con varios problemas

- ¿se pueden crear varios constructores para una misma clase, variando los parametros? En principio me parece que no, lo que he echo es crear varias subrutinas con distintos nombres, a los cuales llamo para reiniciar los atributos de la clase enconcreto.

- ¿existe en gambas el concepto de clases abstractas?


- ¿el operador de cast de java, existe en gambas (conversión entre clases)?


Si sabéis donde puedo encontrar más información, decírmelo, porque no encuentro nada...       


De todos modos seguiré publicando lo que pueda de este tema, y que creo que es muy interesante.

Saludos
 




===================
Blog personal
Web: SoloGambas seleccion de articulos dedicados a Gambas
Visita el Curso de Gambas3 ¡¡¡Gratuito!!!
 
jsbsan - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Gambas Vs Java 
 
Gracias al libro que esta preparando Fabian, he encontrado algo de informacion...

http://comoprogramarcongambas.blogs...t=1295568268182

Saludos
 




===================
Blog personal
Web: SoloGambas seleccion de articulos dedicados a Gambas
Visita el Curso de Gambas3 ¡¡¡Gratuito!!!
 
jsbsan - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Gambas Vs Java 
 
Estimado Jbsan,

Tendrías a mano algo de material, o simplemente googlenado se puede encontrar material de calidad acerca de OO programming.

La cuestión es que en algunos programas sencillos que he creado he utilizado objetos pero sin implementar el paradigma a fondo (cosa que está mal). No he estudiado una carrera
vinculada con la informática y muchos conceptos no los manjeo... por ejemplo el de constructores... podrías dar una idea de esa duda que mencionas en tu post acerca de la oop en gambas?!
Aunque sea sin el código pero explicando la idea de lo que quieres hacer.

Saludos!
 



 
santijav - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Gambas Vs Java 
 
Hola santijav:

Yo tampoco he estudiado la carrera de informática, pero últimamente estoy realizando cursos de FPE , en uno de ellos (Analista Funcional) me están enseñando java (es de iniciación, ya que java es inmenso en si.......).

Lo que pretendo es conocer mas afondo como trabaja gambas con la programación orientada a objetos, y la forma que se me ha ocurrido (porque la ayuda que existe en GambasDoc es muy escueta) es realizar problemas que ya tengo resueltos en java, y ver si me problemas me dan problemas y como  los puedo "adaptarlos" a gambas

Como java esta totalmente orientado a la programación en Objetos, y Gambas2 no (la versión 3 parece que esta mejorada en ese aspecto, pero no lo se bien), siempre habrá diferencias y cosas incompatibles...

Además en el foro hay gente que esta muy puesta en gambas y en OOp (Fabian, Ayortano, Soplo, Jguardon, etc....), que seguramente cuando lean los ejemplos me los corregirán y mejoran, y por lo tanto todos nos beneficiamos.


El caso de mi duda sobre los  CONSTRUTORES

Cuando tu instancias una objeto de una clase, en Java puedes definir varios tipos de constructores (que se diferencian en los tipos y números de  parámetros que les pasas) y por los tanto, los puedes "construir" de diversas maneras tu objeto.

Por ejemplo, en Java, el triangulo lo puedes construir:
1) pasándole 3 pares de coordenadas X,Y: public triangulo(double x1,double y1,double x2,double y2,double x3,double y3)
2) pasándole 3 PUNTOS: public triangulo(punto p1,punto p2,punto p3)
3) no le pasas nada,y define un constructor que le asigne: public triangulo()
fijate que siempre usa "triangulo" como nombre del método

En gambas2 (o por lo menos hasta donde yo he llegado), no se puede hacer, (vamos, que cuando lo intento, cuando se va a ejecutar, me dice que hay definidos dos subrutinas (o métodos) con el mismo nombre. La solución que enconare (que no quiere decir que sea la unica o mejor), fue llamarlos de distintas formas:
1) TrianguloXY,
2) TrianguloPuntos,


Bueno pues esa es la idea.

Saludos
 




===================
Blog personal
Web: SoloGambas seleccion de articulos dedicados a Gambas
Visita el Curso de Gambas3 ¡¡¡Gratuito!!!
 
jsbsan - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Gambas Vs Java 
 
Un tema sin duda interesante. Echo de menos los comentarios de Fabián, que tiene mucho más claro que yo este tema.

Pero en principio te digo que los múltiples constructores a mi modo de ver es lo mismo que decir "sobrecarga de métodos" no está del todo soportada en gambas, aunque hay un truco que Fabián explica en su libro: el argumento '...' (tres puntos suspensivos). También se puede recurrir a los argumentos declarados como "Optional".

Esto implica que aunque no puedas declarar varios métodos con el mismo nombre y distinto número de argumentos, puedes declarar un sólo método con el argumento (...) que acepta un número indeterminado de ellos y ya dentro de la función resolver la lógica adecuadamente en función de los tipos, cantidad de argumentos, etc. No es perfecto, pero creo que eso resuelve parcialmente esa problemática.

Public Sub _New(...)

If Application.Args.Count > 1 then

a = Application.Args[0]

' etc

End


Saludos
 




===================
Jesús Guardón

Por favor, usemos el corrector ortográfico antes de pulsar el botón "Enviar".

"uo ǝs ʇɐu pıɟıɔıן ɐdɹǝupǝɹ ɐ dɹoƃɹɐɯɐɹ, soןo ɥɐʎ bnǝ dɹodouǝɹsǝןo"
 
jguardon - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Gambas Vs Java 
 
Jguardon:


       Este es el tipo de colaboración que necesito      

Ok, me apunto ese truco de Fabian        

Aunque ¿como se hace para detectar que tipo de argumento es?. Me explico, con el triangulo, si le paso 6 parámetros de tipo FLOAT, se que son coordenadas, si le pasos 3 parámetros se que son clases PUNTOS, ¿como haría la "lógica" para saber que es lo que me pasan...?

  Bueno, se me ocurrre, que si me pasan 6 parametros, deduzco que son 3 pares de coordenadas, y si me pasan 3 parámetros, deduzco que son 3 clases Puntos...

  Creo que se podía utilizar la orden de la siguiente manera:

a =Application.Args.Count
 


Si a vale 3, se que son Puntos, lo que me pasan, y si a vale  6, se que son coordenadas los parametros.      

No es tan limpio como Java, pero conseguimos que funcione.   

Saludos
 




===================
Blog personal
Web: SoloGambas seleccion de articulos dedicados a Gambas
Visita el Curso de Gambas3 ¡¡¡Gratuito!!!
 
jsbsan - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Gambas Vs Java 
 
Bueno, ya tengo subida al blog la 2º practica: Asignaturas, Profesor, Alumnos


http://jsbsan.blogspot.com/2011/07/...-clases-ii.html


Saludos
 




===================
Blog personal
Web: SoloGambas seleccion de articulos dedicados a Gambas
Visita el Curso de Gambas3 ¡¡¡Gratuito!!!
 
jsbsan - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Gambas Vs Java 
 
No me sale el truco de application, ya que me devuelve los argumentos de la aplicacion no de la clase ¿puede ser por la version de gambas que estoy utilizando 2.23?

Este es el código, no se ejecuta ya que el argumento siempre es 1, independientemente de los parametros que le ponga...


PUBLIC SUB _new(...)
DIM a AS Integer
a = Application.Args.Count

'Truco: multiple constructores en gambas, dependiendo del nº de argumentos

IF a = 4 THEN
SUPER(application.Args[0], application.Args[1], application.Args[2])
interes = application.Args[3]
ELSE
IF a = 3 THEN
SUPER(application.Args[0], application.Args[1], 15.3)
interes = application.Args[2]
ELSE
IF a = 2 THEN
SUPER(application.Args[0], application.Args[1], 15.3)
interes = 2.5
ENDIF

ENDIF

ENDIF
  
END


Saludos
 




===================
Blog personal
Web: SoloGambas seleccion de articulos dedicados a Gambas
Visita el Curso de Gambas3 ¡¡¡Gratuito!!!
 
jsbsan - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Gambas Vs Java 
 
He añadido las practicas 5c (clases y objetos) y 6 (herencia)

http://jsbsan.blogspot.com/2011/07/...clases-iii.html

http://jsbsan.blogspot.com/2011/07/...ndo-con-la.html

Saludos

Nota:
Sigo sin poder hacer el tema de los constructores con Application.Arguments
 




===================
Blog personal
Web: SoloGambas seleccion de articulos dedicados a Gambas
Visita el Curso de Gambas3 ¡¡¡Gratuito!!!
 
jsbsan - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Gambas Vs Java 
 
Nueva practica nº 7, publicada en mi blog, sobre la programacion de gambas orientada a objetos.

http://jsbsan.blogspot.com/2011/07/...ndo-con-la.html


practica7a-gambas-poo
Saludos
 




===================
Blog personal
Web: SoloGambas seleccion de articulos dedicados a Gambas
Visita el Curso de Gambas3 ¡¡¡Gratuito!!!
 
jsbsan - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    
 
OcultarTemas parecidos
Tema Autor Foro Respuestas último mensaje
No hay nuevos mensajes Pasar Codigo Java A Gambas - Httpclient destroyer General 0 Martes, 01 Marzo 2011, 19:54 Ver último mensaje
destroyer
No hay nuevos mensajes Programa De Ajedrez: De Java A Gambas... jsbsan General 26 Jueves, 27 Octobre 2011, 21:35 Ver último mensaje
Capa
No hay nuevos mensajes Como Usar Una Librería Java En Gambas? v3ctor Controles/Librerías/Componentes 12 Domingo, 04 Junio 2017, 13:22 Ver último mensaje
jguardon
No hay nuevos mensajes Conceptos Básicos De La Java Enterprise. ... Shell Java 4 Domingo, 05 Abril 2020, 22:35 Ver último mensaje
Shell
 

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 2
Ir a la página 1, 2  Siguiente

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
Puede descargar archivos
No puede publicar eventos en el calendario



  

 

cron