Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Mejoras En Gambas...
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Mejoras En Gambas... 
 
Hola a todos:

Abro este nuevo tema para que todos aporteis o deis vuestra opinión, sobre que cosas le hacen falta a gambas para ser "el mejor"(1) entorno de programación de softwarelibre

Por ejemplo, yo acabo de descubrir el javadoc, un programa que genera un documento html, resumen de las clases, metodos, atributos, que usa un programa realizado en java. ¿seria interesante implementarlo en el Ide de gambas??



Nota:
(1) Podeis entender como "el mejor" como:
                  - para empezar a programar
                  - para hacer programas profesionales,
                  - etc... o que simplemente lo use más gente
 




===================
Blog personal
Web: SoloGambas seleccion de articulos dedicados a Gambas
Visita el Curso de Gambas3 ¡¡¡Gratuito!!!
 
jsbsan - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Mejoras En Gambas... 
 
Hola Julio. Yo creo que comparar gambas con Java no es apropiado, ni justo. Pensá en los enormes recursos que varias empresas multinacionales han puesto en el desarrollo de Java.

Una simple comparación puede aclarar mucho el tema: Costo estimado de Eclipse Platform (Ohloh) - U$S 130.321.092

Si ese es el costo aproximado de Eclipse Platform (la parte básica de la funcionalidad de Eclipse) ¿te imaginás cuanto pudo haber costado el desarrollo del SDK de Java?

Centrándonos en gambas, yo creo que es una gran herramienta para aprender a programar porque es muy sencillo y tiene un conjunto de características muy rico.

También es una gran herramienta para desarrollar muchos tipos de programas de pequeños a medianos.

Para estar al nivel de herramientas de desarrollo profesionales le faltan varias características (la lista no es exhaustiva):

  • Un framework de pruebas al estilo xUnit
  • Persistencia nativa de objetos
  • Integración con otros frameworks de control de versiones (Bazaar, Git, Mercurial)
  • Integración con herramientas de integración continua como Hudson (ahora jenkins)
  • Herramientas de soporte para todo el proceso de desarrollo
  • Un sistema de plugins para el IDE
  • Un sistema de advertencias (Warnings) en el IDE que asista al programador cuando comete errores de sintaxis, declara variables que no usa, su código no respecta ciertas métricas de calidad, etc
  • Un sistema de asistencia en el IDE para realizar refactorizaciones
  • Reflexión computacional completa (gambas ya tiene algunas características reflexivas)
  • Soporte al desarrollo por contratos

 




===================
Cómo programar con Gambas

Speed Books: informática libre.
 
fabianfv - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Mejoras En Gambas... 
 
Hola.

También deberíamos tener en cuenta las mejoras en Gambas3 con respecto a Gambas2.
Que al final, deberemos usar gambas3 con el tiempo. Si las QT3 desaparecen.Gambas3 usa QT4.

No he tenido problemas a la hora de convertir un proyecto de la 2 a la 3.Siendo proyectos sencillos.
El mismo gambas3 hace una copia de seguridad y crea otra carpeta con el proyecto convertido.
No debería dañar el proyecto antiguo.Hay que ajustar el formulario y algún que otro componente.

Apunto la lista de programas.

- Quizás una  documentación mas amplia.  
- Mas libros. Ejem,ejem.
- Mas inversiones en el proyecto gambas.
- Un cambio de mentalidad.
 




===================
Gambas Básico
"No es un bug, es una característica no documentada"
 
Shell - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Mejoras En Gambas... 
 
jsbsan escribió: [Ver mensaje]
Hola a todos:

Abro este nuevo tema para que todos aportéis o deis vuestra opinión, sobre que cosas le hacen falta a gambas para ser "el mejor"(1) entorno de programación de softwarelibre


Por ejemplo, yo acabo de descubrir el javadoc, un programa que genera un documento html, resumen de las clases, métodos, atributos, que usa un programa realizado en java. ¿seria interesante implementarlo en el Ide de gambas??



 

eso es como decir
tengo este martillo
que cosas le hacen falta al martillo para ser "la mejor"(1) herramienta  no eléctrica


Por ejemplo, yo acabo de descubrir el alicate , una herramienta que dobla y  corta alambre, además sirve para sujetar cosas  ¿seria interesante implementarlo en el martillo??

'-----

gambas es para lo que es y hace lo que hace y sirve para lo que sirve



Citar:
Para estar al nivel de herramientas de desarrollo profesionales le faltan varias característica

discrepo de esa afirmación
le da demasiado crédito a la herramienta
las herramientas no son nada sin el que las use
alguien capaz podrá con un editor de texto solo ira mas lento

por lo tanto con todas esas características el que usa la herramienta iría mas rápido

por cierto el martillo-alicate existe

martillo-alicate

pero de martillo y alicates hay muchos tipos aquí solo 3

conjunto_alicates2-5b1-5d

la moraleja es para cada tarea la herramienta correcta
 



 
codificador - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Mejoras En Gambas... 
 

codificador:

Citar:

"gambas es para lo que es y hace lo que hace y sirve para lo que sirve"


No estoy deacuerdo con esa expresión..... Pienso que podemos añadirle mejoras, entendiendo como mejoras:
           - desde realizar programas de ejemplos y generar documentación.
           - realizar componentes que faciliten el trabajo de programación.
           - etc...

Cada uno puede aportar lo que pueda.


Fabianfv:



Citar:

Para estar al nivel de herramientas de desarrollo profesionales le faltan varias características (la lista no es exhaustiva):

    Un framework de pruebas al estilo xUnit
    Persistencia nativa de objetos
    Integración con otros frameworks de control de versiones (Bazaar, Git, Mercurial)
    Integración con herramientas de integración continua como Hudson (ahora jenkins)
    Herramientas de soporte para todo el proceso de desarrollo
    Un sistema de plugins para el IDE
    Un sistema de advertencias (Warnings) en el IDE que asista al programador cuando comete errores de sintaxis, declara variables que no usa, su código no respecta ciertas métricas de calidad, etc
    Un sistema de asistencia en el IDE para realizar refactorizaciones
    Reflexión computacional completa (gambas ya tiene algunas características reflexivas)
    Soporte al desarrollo por contratos


De la lista que das... de lo único que me he enterado es lo de los "plugins" y "los Warnings" para el Ide, el resto lo tengo que buscar en la wikipedia....     
 




===================
Blog personal
Web: SoloGambas seleccion de articulos dedicados a Gambas
Visita el Curso de Gambas3 ¡¡¡Gratuito!!!
 
última edición por jsbsan el Viernes, 15 Julio 2011, 06:05; editado 1 vez 
jsbsan - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Mejoras En Gambas... 
 
jsbsan escribió: [Ver mensaje]

codificador:

Citar:

"gambas es para lo que es y hace lo que hace y sirve para lo que sirve"


No estoy deacuerdo con esa expresión..... Pienso que podemos añadirle mejoras, entendiendo como mejoras:
           - desde realizar programas de ejemplos y generar documentación.
           - realizar componentes que faciliten el trabajo de programación.
           - etc...

Cada uno puede aportar lo que pueda.



la frase solo tiene sentido  dentro de un contexto

aislada tampoco estoy de acuerdo

y añadiendole mejoras
que tal que los ejecutables que genera fueran binarios elf
y se pudieran hacer todo en uno de manera de depender de la menor cantidad de librerias externas

por hay hay un compilador de cliper que lo que hace es
codigo cliper ----->codigo c----->gcc----binario
por su puesto que el codigo c que genera no es codigo  entendible
 



 
codificador - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Mejoras En Gambas... 
 
Faltan muchas cosas pero lo que de verdad falta son desarrolladores. La herramienta es buena, aunque como todo se puede mejorar, de hecho se está mejorando, si bien no al ritmo que nos gustaría a todos. No obstante si queremos un desarrollo rápido y eficiente.... Haz donaciones, envía sugerencias y bugs, etc...
Sinceramente, por lo que cuesta gambas, no encontrarás nada de tanto valor.

Si hay una cosa que creo que se debería modificar y esto es cosa de Benoit. Según creo la herencia solo es posible hasta el nivel 16 por hardcode. Si entiendo bien esto, quiere decir que a partir del nivel 16 de herencia de un objeto que alguien diseñó y que otro usuario quiere dar más funcionalidad, no va a poder por mucho que quiera. Yo modificaría eso ya, pues hoy no pero a no mucho tardar, espero, habrá componentes diseñados por ahí que suscitarán ideas (buenas a veces) que no se podrán poner en práctica por que Benoit uso un tipo de datos que luego se quedo corto. Mil perdones por que se que seguro no será así, ni tan fácil, pero a largo plazo si sería recomendable que el modelo de objetos de gambas se modificase y no limitase el crecimiento del lenguaje.

Algo que muchas personas no encuentran al principio, pues es lo primero que ven al comparar es el diseñador de informes que además debería estar integrado en el IDE. Seguro que más de uno se hecho atrás por no tener el acceso fácil a esa herramienta que en especial cuando vienen de Windows y de Access o VisualBasic o FoxPro, etc. hechan tanto a faltar.

No es una crítica, es una opinión/comentario y estaré siempre agradecido por lo que me ha dado gambas.

Antonio
 



 
ahtonio - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Mejoras En Gambas... 
 
Citar:

Faltan muchas cosas pero lo que de verdad falta son desarrolladores.

+1

Citar:

Haz donaciones, envía sugerencias y bugs, etc...

+1

Esta es una de las cosas que nos falta, colaborar con el desarrollo de gambas.

Citar:

Si hay una cosa que creo que se debería modificar y esto es cosa de Benoit. Según creo la herencia solo es posible hasta el nivel 16 por hardcode. Si entiendo bien esto, quiere decir que a partir del nivel 16 de herencia de un objeto que alguien diseñó y que otro usuario quiere dar más funcionalidad, no va a poder por mucho que quiera. Yo modificaría eso ya, pues hoy no pero a no mucho tardar, espero, habrá componentes diseñados por ahí que suscitarán ideas (buenas a veces) que no se podrán poner en práctica por que Benoit uso un tipo de datos que luego se quedo corto. Mil perdones por que se que seguro no será así, ni tan fácil, pero a largo plazo si sería recomendable que el modelo de objetos de gambas se modificase y no limitase el crecimiento del lenguaje.

En principio creo que Benoit ya lo tuvo en cuenta y no le pareció un problema. Generalmente se exacerba el uso de la herencia, pero un buen diseño nunca abusa de esta característica. Me parece difícil se alcance ese límite.
 




===================
Cómo programar con Gambas

Speed Books: informática libre.
 
fabianfv - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    
 
OcultarTemas parecidos
Tema Autor Foro Respuestas último mensaje
No hay nuevos mensajes Mejoras En El Componente Gb.Settings shordi General 4 Martes, 11 Febrero 2014, 11:11 Ver último mensaje
jsbsan
No hay nuevos mensajes ¿que Mejoras Pediríais A Las Futuras Ver... jsbsan General 14 Viernes, 29 Agosto 2014, 13:41 Ver último mensaje
Shell
No hay nuevos mensajes Sugerencias De Mejoras O Modificaciones calcena General 4 Sabado, 14 Octobre 2017, 10:42 Ver último mensaje
jguardon
No hay nuevos mensajes Nuevas Funciones Y Mejoras De Gambas3.12.0 jsbsan Instalación 11 Miercoles, 09 Enero 2019, 10:43 Ver último mensaje
Shell
 

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
Puede descargar archivos
No puede publicar eventos en el calendario



  

 

cron