Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 2
Ir a la página 1, 2  Siguiente
 
Máquina Virtual De Gambas Y Portabilidad
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Máquina Virtual De Gambas Y Portabilidad 
 
Hola, tengo algunas dudas sobre cómo funciona gambas. Me he instalado la última versión, la 3. Voy muy despacito con el libro de Daniel Campos y Jose Luis Redrejo porque hay muchas cosas que no están donde tienen que estar ni funcionan como tienen que funcionar, por cierto, estaría bien hacer una revisión del libro ¿alguien tiene el libro en ODT o algún formato editable? No me importaría ir añadiendo notas para que esté acorde con la versión 3 a la par que lo voy leyendo.

Bueno, a lo que voy, los programas de gambas son interpretados ¿no? entonces ¿por qué se compilan?
¿No se puede ejecutar el archivo de texto tal cual donde escribiste el código fuente?

Después, me he encontrado con un montón de archivos ocultos en cada proyecto, supongo que será para que gambas sepa dónde están los distintos tipos de archivo para posteriormente hacer paquetes o instaladores ¿no? ¿Todo lo que está ahí está registrado en gambas o se pueden añadir, quitar, modificar archivos a mano sin cargar la interfaz de gambas?

Otra pregunta más, ¿es posible llevarse un programa a otro ordenador que no tenga gambas? Es decir, meter la máquina virtual y los componentes necesarios en una carpeta (y los binarios, claro) de forma que en el equipo destino no sea necesario instalar gambas?

Y la última, relacionada con la anterior, ¿es posible tener un gambas "portable"? La antigua versión está en los repositorios de muchas distros, pero me gustaría poder llevarme la versión 3 en un pincho usb formateado en ext3 para practicar en cualquier sitio.


Un saludo y gracias de antemano.
 



 
geaplanet - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Máquina Virtual De Gambas Y Portabilidad 
 
A la primera pregunta:
No, no creo que haya por ahí ninguna versión en odt del libro.

A la segunda:
Se compila porque hay muchas cosas que han de ser resueltas en tiempo de compilación, y si eso lo cargas en el tiempo de ejecución, la velocidad se te cae al suelo. Por ejemplo: tú creas una variable y 200 líneas después te equivocas al teclear su nombre. Ese error te salta en tiempo de compilación y te obliga a arreglarlo antes de poder ejecutar el programa. El código generado, que se suele llamar P-code, es un código a medio camino entre el lenguaje máquina y el código fuente, pero cuya interpretación en tiempo de ejecución es rapidísima.

A la tercera: Lo que está oculto en gambas es lo necesario para que el ide pueda reconocer y manejar un proyecto como tal.  ¿Por qué te estorba tanto?

A la cuarta: Sí, al generar el paquete de instalación (.deb o .prm) se generan las dependencias y al instalarlo en la máquina de destino sólo se instalarán los paquetes necesarios para su ejecución, sin necesidad de instalar todo el entorno de gambas.

A la última: Si lo que dices es llevar un usb con la versión tres para trabajar en cualquier máquina... lo dudo. Hay muchas dependencias en el entorno de trabajo y demás que dependen de la versión del núcleo. No creo que se pueda hacer. A cambio la tarea de instalar la versión tres en una máquina nueva (al menos con ubuntu) es irrelevante gracias a los scripts de Jesús Guardón que puedes encontrar en éste mismo foro.

Suerte
 




===================
No podemos regresar
 
shordi - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Máquina Virtual De Gambas Y Portabilidad 
 
Citar:
No, no creo que haya por ahí ninguna versión en odt del libro.


Lástima.

Citar:
es un código a medio camino entre el lenguaje máquina y el código fuente, pero cuya interpretación en tiempo de ejecución es rapidísima.


¿Pero se podría ejecutar o no? Es que en el libro pone que en realidad podrías usar cualquier editor de textos en lugar del IDE, pero si no lo puedes ejecutar o compilar desde consola, no sería cierto ¿no?

Citar:
Lo que está oculto en gambas es lo necesario para que el ide pueda reconocer y manejar un proyecto como tal. ¿Por qué te estorba tanto?


No, no me estorba nada, solo preguntaba si podría añadir a mano archivos o modificarlos sin tener que entrar en el IDE, por ejemplo, si uso una imagen y otro día me gusta otra o si tengo que hacer un pequeño ajuste en código, pero no quiero cargar el IDE.
Y la verdad es que no me gusta nada que estén ocultas las carpetas, no sé qué sentido tiene.

Citar:
Sí, al generar el paquete de instalación (.deb o .prm) se generan las dependencias y al instalarlo en la máquina de destino sólo se instalarán los paquetes necesarios para su ejecución


No me refería a eso, sino a "empaquetar" el proyecto compilado en una carpeta e incluir en él lo necesario para que se pueda ejecutar en otro sitio. Pero vista la última respuesta creo que sería difícil ¿no?
(un poné no sé si en puppy hay gambas, pero de lo que estoy seguro es que no hay ni .deb ni .rpm ¿cómo le paso a un amigo que usa puppy un programa en gambas para que lo pruebe en su máquina?
 



 
geaplanet - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Máquina Virtual De Gambas Y Portabilidad 
 
Para lo de llevar gambas en un USB, existe la variable de entorno GB_DIR, puedes verlo en la base de conocimientos de Gambas-es.
 



 
 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Máquina Virtual De Gambas Y Portabilidad 
 
No hay un ODT, pero recuerdo que un forista hico un OCR del libro gambas y creo que esta en descargas (si no buscalo como OCR gambas o algo asi).

Lo puedes copiar todo y pegarlo en un ODT, y ya si quieres currartelo un poco mas, pues, corriges los errores del OCR y le das formato y demas...

Salud!!
 



 
AnSnarkista - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Máquina Virtual De Gambas Y Portabilidad 
 
¿Pero se podría ejecutar o no? Es que en el libro pone que en realidad podrías usar cualquier editor de textos en lugar del IDE, pero si no lo puedes ejecutar o compilar desde consola, no sería cierto ¿no?  


Los ficheros .class y .form sí los puedes editar con un editor de texto ascii normal... aunque no entiendo para qué.

Me da la impresión de que buscas algo como lo que se hacía en los viejos tiempos de...

programa compilador = 300kb
programa fuente=100kb
programa compilado ejecutable=30kb

Llevar tu programa en un disquette a cualquier ordenador y que funcione.... no tiene precio.
Para todo lo demás... MS-DOS

Pues, me temo que entonces gambas no es tu solución...
 




===================
No podemos regresar
 
shordi - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Máquina Virtual De Gambas Y Portabilidad 
 
No, no, ni busco ni dejo de buscar, simplemente quiero conocer cómo es y qué se puede hacer con gambas.
 



 
geaplanet - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Máquina Virtual De Gambas Y Portabilidad 
 
pues seré nostálgico pero yo tengo una disquetera portátil y meto mis programítas en disquetes :), me gusta
 



 
david - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Máquina Virtual De Gambas Y Portabilidad 
 
david, por ahi vi algo parecido........ pero internamente era un Pendrive.... quizas como gadget te guste mas.. xD
 



 
CanihoJR - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Máquina Virtual De Gambas Y Portabilidad 
 
AnSnarkista escribió: [Ver mensaje]
No hay un ODT, pero recuerdo que un forista hico un OCR del libro gambas y creo que esta en descargas (si no buscalo como OCR gambas o algo asi).

Lo puedes copiar todo y pegarlo en un ODT, y ya si quieres currartelo un poco mas, pues, corriges los errores del OCR y le das formato y demas...

Salud!!


El libro PDF con reconocimiento de texto (OCR) es el que está disponible en la sección de Descargas > Documentación.

Visualizar el libro se ve todo perfecto. Pero al tratarlo como texto, hay partes que no están bien "tratadas" y forma palabras sin sentido.

Pero bueno, sería una excelente base para hacer el ODT.

Saludos.
 




===================
www.capasoft.cat
 
Capa - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    
 
OcultarTemas parecidos
Tema Autor Foro Respuestas último mensaje
No hay nuevos mensajes Necesito Un Código Para Graficar Un Vehí... francopenizzotto General 0 Jueves, 08 Abril 2010, 14:50 Ver último mensaje
francopenizzotto
No hay nuevos mensajes Instalar Un Componente De Usuario: Teclado... jsbsan Videotutoriales 6 Lunes, 19 Septiembre 2011, 22:36 Ver último mensaje
jsbsan
No hay nuevos mensajes ¿ Es Posible Ejecutar Un Script De Gambas... Shell General 2 Jueves, 31 Julio 2014, 20:54 Ver último mensaje
Shell
No hay nuevos mensajes Cuando La Máquina Con Linux Se Cuelga Shell Mundo Linux 0 Lunes, 22 Octobre 2018, 19:35 Ver último mensaje
Shell
 

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 2
Ir a la página 1, 2  Siguiente

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
Puede descargar archivos
No puede publicar eventos en el calendario



  

 

cron